Noticias

21/03/25

Un gobierno comprometido con las comunidades negras

Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, recordamos el apoyo de Samper hacia las comunidades negras.

El expresidente le dio un papel importante a la Ley 70 en su gobierno, reconociendo las necesidades y particularidades de las comunidades negras en Colombia. En 1997, el gobierno Samper diseñó el Programa de Apoyo para el Desarrollo Étnico de las Comunidades Negras. Con él, se pudo identificar la situación de la población afro en el país, señalando desigualdades estructurales raciales, y condiciones de precariedad y pobreza que afectaron –especialmente– a las comunidades del Pacífio, Urabá y la Costa Atlántica. El programa establece cuatro objetivos: Apoyo al desarrollo socioeconómico conforme a su cosmovisión de cada pueblo, reconocimiento del derecho a la diferencia y a la propiedad colectiva del territorio, fortalecimiento organizacional e institucional de las comunidades negras, y participación equitativa en instancias de decisión nacional.

Para llevar a cabo lo acordado en el documento, el gobierno hizo inversiones en materia de cultura, educación, deporte, salud, seguridad social y vivienda.

En 1995, gracias al decreto 1745 se reconoció el derecho a la propiedad colectiva para las comunidades negras que ocupaban tierras baldías en la Cuenca del Pacífico. Gracias a este mecanismo, actualmente hay más de 5.6 millones de hectáreas de tierra tituladas a nombre de comunidades afrodescendientes. La mayoría se otorgaron en el Pacífico, y el resto en las regiones Andina, Amazonía, Orinoquía, Caribe e Insular.

Los esfuerzos y el compromiso de Samper con las comunidades sentaron un precedente en un país marcado por la desigualdad y la exclusión social. Esperamos que los presidentes venideros tomen como referente esta importante causa para asegurarle una vida de mejor calidad a los colombianos y hacerle frente a las formas de discriminación racial.

20/02/25

Día mundial de la Justicia Social: El gobierno que estuvo del lado de la gente

Hoy, en el día mundial de la justicia social recordamos el gobierno de Samper como el que duplicó la inversión social en Colombia.

Siendo fiel a su lema “Llega el tiempo de la gente”, Samper centró su gobierno en los asuntos sociales . Por eso, algunas de sus grandes banderas fueron el SISBEN, las Zonas de Reservas Campesinas y la Prima Samper para los maestros. Además de estos grandes proyectos, el expresidente llevó a cabo proyectos sobre vivienda, infraestructura y reducción de desigualdades.

Este compromiso con la gente fue determinante en el gobierno de Samper. De hecho, la inversión social alcanzó el 55% del presupuesto nacional. Esto se vio reflejado en la cifras de calidad de vida en el país: un millón cuatrocientas mil personas salieron de la pobreza entre 1994 y 1998. Este gran avance se atribuye principalmente a tres proyectos: El programa de salud subsidiada, gracias al cual 23 millones de Colombiano pudieron recibir servicios de la salud. Al inicio del gobierno había solamente 7 millones.

La inversión en los servicios básicos como agua, electricidad y telecomunicaciones. La Red de Solidaridad Social que benefició a tres millones de Colombianos en materia de vivienda, empleo y acceso a servicios básicos.

Además de estos asuntos claves, el expresidente se preocupó por las pensiones, los indigentes, la nutrición de los niños y la situación de los estudiantes. Por eso es que lo recordamos como el gobierno que estuvo del lado de la gente.

samper1

12/02/2025

El compromiso de Samper con el DIH

Hoy, en el Día Internacional en contra del reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes para la guerra, recordamos los aportes de Samper en materia de Derecho Internacional Humanitario.

El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ha sido una de las grandes heridas de las guerras. Según la UNICEF, alrededor de 300.000 niños están participando en conflictos armados en 20 países y Colombia es uno de ellos. Así se evidencia en un reporte de la JEP que estableció que desde 1971 hasta el 2016 hubo 18.677 víctimas del reclutamiento de menores.

El DIH es esencial para proteger a las niñas y niños en los tiempos de guerra. Por eso, los Protocolos adicionales I y II (1977) prohíben la participación directa de los niños en el conflicto armado. Fueron justamente estos dos documentos base los que introdujeron dicha prohibición en Colombia y el que Samper implementó a través de la Ley 171 de 1994 para el caso del Protocolo II. Además, fue un fuerte defensor de la humanización del conflicto armado durante su gobierno, por ejemplo, con la firma de la Convención de Ottawa y la creación del Sistema Nacional de Desplazados.

A día de hoy Samper sigue teniendo un fuerte compromiso con la aplicación del DIH en el conflicto colombiano. Así lo ha demostrado al frente de la Fundación Vivamos Humanos y en sus declaraciones ante distintos medios de comunicación.

23/01/25

La idea de Ernesto Samper que puede salvar vidas en el Catatumbo

Fue durante el gobierno de Ernesto Samper en donde por primera vez la sociedad civil tuvo una participación activa en un proceso de paz. La historia oficial no ha querido reconocer que estos diálogos avanzaron hasta el punto de tener un borrador-firmado por esa guerrilla- de un acuerdo con el gobierno en donde detallaban el proceso de una Convención Nacional.

Samper no ha bajado los brazos y ha seguido apoyando cualquier iniciativa de paz Se necesitaba un mecanismo para proteger a la población civil en caso de que se presentaran combates. Establecer mesas humanitarias para que se sentaran en ellas organizaciones locales con miembros del gobierno local y así definir acciones concretas que garanticen el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.

23/02/25

«Es posible resistir a la presidencia imperial de Trump»

Lo que el presidente Trump quiere establecer dentro de su proyecto imperial es una nueva modalidad de diplomacia, la diplomacia ideológica, que establece diferencias internacionales entre países amigos y enemigos ideológicamente. Me parece que Colombia era un excelente enemigo ideológico para sentar un precedente desproporcionado.

Los gobiernos latinoamericanos no pueden aceptar que sus nacionales, que están trabajando irregularmente en Estados Unidos, sean tratados como criminales, capturados en siniestras redadas, encarcelados lejos de sus familias, devueltos a sus países esposados y tratados de forma indigna e inhumana. Este tratamiento va en contra de todas las Convenciones Internacionales sobre el asilo y la Ley de Refugiados de 1980 de Estados Unidos.

28/01/25

"Nunca habíamos estado tan desintegrados": Samper llama a unión regional ante la política de Trump

La reciente crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos refleja la necesidad de los países de América Latina de formar un frente común para abordar temas como la migración, fortalecer la integración regional y acercarse a economías del sur global como las de los BRICS, consideró en entrevista exclusiva con Sputnik el expresidente colombiano Ernesto Samper.

"Hay por lo menos ocho o 10 mecanismos subregionales de integración que podrían en la CELAC encontrar un punto de convergencia para definir una posición común frente a la política del señor Trump", afirmó el también expresidente de la Unasur respecto a la crisis diplomática entre Washington y Bogotá.